martes, 22 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DEL EQUIPO DE SONIDO

EL EQUIPO DE SONIDO 
La musica existio desde el tiempo antes de cristo ,a lo largo del tiempo evoluciono con una secuencia sonora que transmitia una sensacion agradable eran producidos por  objetos
piedras, piso, curo de animales u otros abjetos con los que se generara sonidos agradables .

Atraves del tiempo se crearon nuevos instrumentos aumentando los estilos musicales . con una gran necesidad se crearon los equipos con capacidad para reproducir y grabar


Reproductor tocadiscos

En el año 1877se invento el primer toca discos llamado fonografo ,fue llamado asi por el inventor "Tomas A. Edison" .producia vibraciones que amplificaban una vocina conica
 
Desde el nacimiento de este pasaron trece años donde hubieron modificaciones en las cuales se utilizaron materiales para la grabacion y reproduccion de sonidos .ademas fueron ensayados por varios invetores italianos ingleses entre otros.
Èste fue creado por el consorcio electrónico holandés Phillips lanza en el año1963. Su tamaño reducido trajo un gran beneficio ya que consumían poca energía y podían ser transportados de un lado a otro sin ningún inconveniente. A raíz de la invención del cassette se pudieron diseñar equipos portátiles para que el cassette pudiese ser reproducido en cualquier lugar. Un de estos nuevos equipos fueron el Walkman (lanzado en 1979) y el mini-componente destacando que estos pueden ser alimentados 


Si alguno de ustedes supera los 25 años de edad recordará los equipos de sonido en componentes de la época de los 80’s, aquellos equipos que venían en un mueble con una luna protectora (era un mueble) muchas veces polarizada y con sus cajas de parlantes a los costados. Gozaron de mucha reputación en su época, lógicamente eran caros, buenos y bonitos. 
Recuerdan las Marcas Technics, Pioneer y otras que se vendían en esa época. La competencia entre estas marcas era en la calidad y todos los equipos se componían de una tornamesa (tocadiscos), Receptor de FM/AM, Ecualizador, Deck (casetera) y amplificador, luego salieron los CDs que simplemente los agregabas por que el ancho de los equipos era casi estandar y si todos los equipos eran negros podías combinar varias marcas para lograr la calidad que deseabas.


La ventaja de tener un Equipo de Sonido en componentes era muy grande:
1.- Alta Fidelidad.
2.- Ampliables
3.- Consumo de energía según lo que desees usar.
4.- Si se malograba uno de ellos, sacabas sólo este y lo llevabas al servicio técnico. 
Los primeros equipos eran plateados (silver para los fichos), aquí una foto del recuerdo:
Lógicamente hacer un tono (fiesta) con estos equipos era muy similar a contratar hoy en día un equipo profesional, hoy en día los pequeños equipos a volumen alto se saturan o mejor dicho se distorcionan, la teoria es simple, si es pequeño es para volumen bajo. Nunca en la vida vas a comprar un parlante de 12" con uno pequeño de sólo 6"  ("=pulgadas)
Y recuerdan las agujas que iban al ritmo de la música llamados VU,  y luego llegaron los indicadores de volumen con leds(foquitos para los que no saben)
Lo máximo en aquella época era tener un radio portátil marca National, a pilas (rayovac)  ya comenzaban aparecer los primeros equipos Sony.
Volviendo a los equipos my favorito era el Technics, de hecho nunca tuve uno, pero me hubiese gustado, eran lo máximo y sonaban inigualables. Este es uno de los últimos modelos en venderse:
Recuerdo que comenzaron aparecer los equipos “3 en 1”,  esos que tenían su tornamesa (tocadiscos, lo único independiente)  y abajo el radio, casetera y amplificador todo en uno, por eso se llamaba 3 en 1, tenían un mueble de madera con luna y dos buenas cajas de parlantes de 3 vías.
Pienso que aquí comenzó el debacle de los equipos de sonidos, poco a poco todo se iba reduciendo de tamaño y de precio.



El concepto de MiniComponente llegó y se quedó, todos ahora tienen en sus casas Equipos de Sonido que son integrados, todo en uno, si bien es cierto que algunos de ellos traen 3, 4, 5 y hasta más parlantes, igual no son equipos de sonido verdaderos como los de antaño.
Los que saben de computadoras, saben que una computadora que trae todos sus componentes integrados no son buenos en desempeño, igualmente esta teoría se aplica a los equipos de audio.
Pero distinguir el sonido entre uno y otro puede ser difícil para el común de los mortales, para los que si sabemos un poco de sonido es duro tener pocas opciones de compra, donde sólo existe lo barato y común.
Buscando y rebuscando por internet me enteré que muchas marcas han desaparecido y ya no fabrican los equipos de sonido, pero por ahí queda una o dos que aún hacen la guerra en audio HIFI (High Fidelity-alta fidelidad), lo malo su alto precio
Aunque todo lo pasado no fue necesariamente mejor, en equipos de audio si lo fue.
Habrá que ver ahora en este mundo globalizado y segmentado por gusto de usuarios y con el abaratamiento de la tecnología que nos trae el futuro en equipos de sonido.
Hoy en día vemos equipos de 2500Watts de potencia y son pequeños, realmente esto es sólo para impresionar a los clientes que no conocen del tema.
Las siglas PMPO significan Peak Music Power Output, normalmente se refiere a la potencia pico que puede proporcionar un amplificador, si el amplificador se opera en forma constante a esta potencia lo más probable es que se dañe.
La potencia real es la RMS por lo que un equipo profesional de 60Watts rms sonará más fuerte que uno de 2500 watts pmpo, así de simple.
Así que ya sabe, no se deje engañar por vendedores que jurarán que los equipos son de más de 1000Watts.







2 comentarios: