martes, 22 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

LOS DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Los dispositivos de almacenamiento masivo constituyen una parte muy importante de cualquier sistema o instalación informática. Fueron creados y desarrollados por la industria de proceso de datos para responder a las necesidades de los usuarios finales de disponer de más y más información.  La tendencia general de todos los dispositivos de almacenamiento masivo de información se dirige, por un lado al incremento continuo de la capacidad y, por otro, a obtener dispositivos más rápidos, más económicos, de menor tamaño y más fiables que los que están disponibles en la actualidad.  Los medios de soporte para el almacenamiento de información que se anuncian como más prometedores son los que utilizan tecnologías ópticas  y PC Cards, en competencia directa con los discos magnéticos.
          Los dispositivos magnéticos por excelencia en el mundo de la  informática por muchos años han sido los discos duros los cuales han evolucionando mucho desde que apareció el primer disco duro en el año 1.957 con 5 megabytes de capacidad y un costo de 35.000$. La evolución de estos dispositivos ha sido de que han doblado su capacidad de almacenamiento cada 18 meses bajando sus costos.  Por ejemplo en 1.998 el precio por GB oscilaba entre 33 $ y 45$ en la actualidad se encuentran entre 9$ y 22$. No solo la capacidad de los discos ha mejorado con los años sino también la velocidad de los mismos. Actualmente los discos están trabajando con una nueva interfaz de mayor velocidad denominada UltraDMA/66 o UltraATA/66.  La cual ofrece el doble de la velocidad aproximadamente 66.7 megabytes por segundo de la antigua UltraDMA/33 que fue el modelo estándar empleado durante los pasados tres años en la gran mayoría de los discos duros.  Actualmente sé esta trabajando en nuevas tecnologías para seguir aumentando la capacidad de los discos, a principios del año 1.999. en los laboratorios de Seagate probaron exitosamente una nueva tecnología que podría resultar en un disco duro con una capacidad para contener entre 200 GB y 250 GB de información dentro de un paquete de aproximadamente el mismo tamaño de muchas unidades actuales.  Los fabricantes de discos duros también han estado trabajando en la simplificación de las unidades, incorporando a estas la menor cantidad posible de partes movibles.  En realidad las compañías fabricantes de discos duros aseguran que sus unidades deben ofrecer una vida útil de alrededor de 5 años, que podría ser incluso mucho más tiempo del que los usuarios conserven su PC.  A continuación se muestra una tabla con algunos de los discos duros que se encuentra en el mercado.

Los dispositivos de almacenamiento como el Zip drive de Iomega han tenido un gran éxito en el mercado pero estos dispositivos tienen una capacidad limitada al igual que su vida útil por lo cual si se tiene pensado un almacenamiento seguro a largo plazo, los discos Ópticos como CD-R, CD-RW,  DVD-ROM y DVD-RAM son una mejor solución.
          El CD-R es un disco compacto de 650 MB de capacidad que puede ser leído cuantas veces se desee, pero cuyo contenido no puede ser modificado una vez que ya ha sido grabado. Dado que no pueden ser borrados ni regrabados, son adecuados para almacenar archivos u otros conjuntos de información invariable.
          CD-RW: posee la capacidad del CD-R con la diferencia que estos discos son regrabables lo que les da una gran ventaja. Las unidades CD-RW pueden grabar información sobre discos CD-R y CD-RW y además pueden leer discos CD-ROM y CDS de audio. El precio de estas unidades pueden variar de 200$ a 300$ según el modelo. Las interfaces soportadas son EIDE, SCSI y USB.
         DVD-ROM: es un disco compacto con capacidad de almacenar 4.7 GB de datos en una cara del disco, un aumento de más de 7 veces con respecto a los CD-R y CD-RW. Y esto es en una sola cara. Los futuros medios de DVD-ROM serán capaces de almacenar datos en ambas caras del disco, y usar medios de doble capa para permitir a las unidades leer hasta cuatro niveles de datos almacenados en las dos caras del disco dando como resultado una capacidad de almacenamiento de 17 GB.
          Las unidades DVD-ROM son capaces de leer los formatos de discos CD-R y CD-RW.  Entre las aplicaciones que aprovechan la gran capacidad de almacenamiento de los DVD-ROM tenemos las películas de larga duración y los juegos basados en DVD que ofrecen videos MPEG-2 de alta resolución, sonido inmersivo Dolby AC-3, y poderosas graficas 3D.
          DVD-RAM: este medio tiene una capacidad de 2.6 GB en una cara del disco y 5.2 GB en un disco de doble cara, Los DVD-RAM son capaces de leer cualquier disco CD-R o CD-RW pero no es capaz de escribir sobre estos.    Los DVD-RAM son regrabables pero los discos no pueden ser leídos por unidades DVD-ROM. Las unidades DVD-RAM tienen un costo entre 600$ y 800$.


  La norma de PCMCIA es la que define a las PC Cards. Las PC Cards pueden ser almacenamiento o tarjetas de I/O. Estas son compactas, muy fiable, y ligeras haciéndolos ideal para notebooks, palmtop, handheld y los PDAs,. Debido a su pequeño tamaño, son usadas para el almacenamiento de datos,   aplicaciones,  tarjetas de memoria, cámaras electrónicas y  teléfonos celulares. Las PC Cards tienen el tamaño de una tarjeta del crédito, pero su espesor varía. La norma de PCMCIA define tres PC Cards diferentes: Tipo I  3.3 milímetros (mm) de espesor, Tipo II son 5.0 mm espesor, y Tipo III son 10.5 mm espesor. Entre los producto más nuevos que usan PC Cards tenemos el Clik! PC Card Drive de Iomega esta unidad PC Card Tipo II la cual puede leer y escribir sobre discos Clik! de 40 MB de capacidad, esta unidad esta diseñada para trabajar con computadores portátiles con mínimo consumo de baterías, el tamaño de los discos es de 2x2 pulgadas, y el costo de esta PC card es de 200$.



No hay comentarios:

Publicar un comentario