martes, 22 de noviembre de 2011

EVOLUCIN DE LA PLANCHA

LA PLANCHA

Se ubica como el origen de la plancha, aproximadamente en el siglo IV.
Hay documentos que indican que los chinos utilizaban un recipiente de lata, que contenía brasas y poseía un mango.
En occidente se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. Esto se empleó hasta alrededor del Siglo XI.


Recién en el Siglo XVII aparece la cita del término plancha.
Evolución de la planchaY las primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.
Posteriormente aparecieron las planchas huecas que se cargaban de brasas, denominada también plancha a carbón.
En el Siglo XIX aparecieron las planchas de lavandería que se calentaban sobre fogones en un principio, hasta que se comenzaron a aplicar otros métodos, como el agua caliente, gas o alcohol.
En 1882 apareció la primera plancha eléctrica, y al año siguiente (1883) la máquina de planchar, un artefacto voluminoso de uso comercial.
El 6 de junio de 1882, el estadounidense Henry W. Seely inventó y patentó la primera plancha eléctrica, aunque en ese momento, todavía no estaban instaladas las redes eléctricas en los hogares.
En 1924, Joseph W. Myers inventó la plancha eléctrica de termostato.
En 1926, en Nueva York, la empresa Elder Co. sacó a la venta la plancha de uso doméstico a vapor.

 Daremos a conocer en este trabajo de investigación la historia y evolución de objeto tecnológico el cual es muy útil en la actualidad el cual es la plancha. Este elemento fue un instrumento muy útil en el siglo IV y lo sigue siendo en la actualidad.

La plancha no tiene un creador los cuales dicen que fueron los chinos, otros los griegos lo único concreto es que fue  creada en el siglo IV a.C  ya se ven algunos artefactos en forma de plancha, pero la palabra que la designa no aparece hasta el siglo XVIII.
En Europa se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y primeras planchas, generalmente realizadas en hierro, se calentaban al fuego.


 Daremos a conocer en este trabajo de investigación la historia y evolución de objeto tecnológico el cual es muy útil en la actualidad el cual es la plancha. Este elemento fue un instrumento muy útil en el siglo IV y lo sigue siendo en la actualidad.
Este ELECTRODOMÉSTICO es el encargado de alisar la ROPA quitándole las arrugas. La plancha trabaja aflojando los vínculos entre las cadenas largas de MOLÉCULAS de POLÍMERO que existen en las fibras del material. Las fibras se estiran y mantienen su nueva forma cuando se enfrían. Esto lo logra con calor, ya que funciona como acidorresistente peso. Algunos materiales como el algodón requieren el empleo de agua para aflojar los lazos intermoleculares.
La plancha no tiene un creador los cuales dicen que fueron los chinos, otros los griegos lo único concreto es que fue  creada en el siglo IV a.C  ya se ven algunos artefactos en forma de plancha, pero la palabra que la designa no aparece hasta el siglo XVIII.
En Europa se comenzó a usar un alisador de vidrio, mármol o madera, que se utilizaba en frío y se realizaba en la ropa el empleo de la goma de almidonar que no permitía trabajarse en caliente. 


En algunas estampas chinas del siglo IV ya se ven algunos artefactos en forma de plancha, pero la palabra que la designa no aparece hasta el siglo XVIII.
Hubo sucesivamente planchas de piedra, mármol, vidrio, huecas que llevaban carbón encendido en su interior y de metal que se calentaban en un fogón.
El 6 de junio de 1882, Henry W. Seely presentó en la oficina de patentes de Nueva York los planos para construir la primera plancha eléctrica.
A pesar de su practicidad ni pudo ser usada inmediatamente como un electrodoméstico, pues en ese entonces pocas casas se encontraban conectadas a la red eléctrica.
En 1924, ya divulgada ampliamente, Joseph W Myers le introdujo un termostato y en 1926 la companía Eldec sacó a la venta una plancha familiar con rociador de vapor.
Historia de la plancha
Las ropas libres de arrugas han sido un símbolo de refinamiento, pulcritud y categoría social durante 2.400 años como mínimo, si bien nunca fue fácil conseguir el efecto deseado. Todas las planchas primitivas empleaban la presión. Sólo algunas utilizaban el calor para eliminar arrugas o formar pliegues en las prendas recién lavadas. 

En el siglo IV a.C., los griegos usaban una barra de hierro cilíndrica calentada, similar a un rodillo de amasar, que se pasaba sobre las ropas de lino para marcar los pliegues. Dos siglos más tarde, los romanos ya planchaban y plisaban con un mazo plano, metálico, que literalmente martilleaba las arrugas. Con estos dispositivos, el planchado era algo más que una tarea prolongada y tediosa. Era un trabajo de esclavos que hacían los esclavos. 

Incluso los belicosos vikingos del siglo X apreciaban las prendas exentas de arrugas, a menudo plisadas. Empleaban una pieza de hierro en forma de hongo invertido, que movían adelante y atrás sobre la tela húmeda. Los historiadores de la moda aseguran que la dificultad de formar los pliegues servía para establecer la distinción entre las clases altas y bajas en materia de indumentaria. Los campesinos no tenían tiempo para planchar con tanto esmero, y los pliegues eran un signo externo de que se contaba con esclavos o sirvientes. 

Hacia el siglo XV, las familias europeas acomodadas utilizaban la plancha llamada “caja caliente” provista de un compartimiento para carbón o un ladrillo previamente calentado. Las familias más pobres todavía utilizaban la plancha sencilla de hierro, con mango, que se calentaba periódicamente sobre el fuego. La gran desventaja de esta plancha era que el hollín se adhería a ella y pasaba a las ropas. 

Cuando se instaló la iluminación de gas en los hogares, en el siglo XIX, muchos inventores idearon planchas calentadas con esa forma de energía, pero la frecuencia de los escapes, explosiones e incendios aconsejó llevar las ropas arrugadas. El verdadero boom en el planchado llegó con la instalación de la electricidad en las casas.

1 comentario:

  1. Sin duda la evolución de las planchas es sumamente interesante como es que llegamos a tener las Planchas verticales, jaja en que parte de la evlucion se cambio la orientacion del planchado.

    ResponderEliminar