martes, 22 de noviembre de 2011

EVOLUCIÓN DE LA CÁMARA

LA CÁMARA

el turno a las cámaras fotográficas. Para la ocasión he rescatado un video de YouTube donde podernos ver desfilar delante de nuestros ojos gran parte de la historia de la fotografía. Las cámaras fotográficas es uno de nuestros aparatos que más camino tienen sobre sus espaldas.
Nacieron a principios del siglo XIX, pero tuvieron que pasar cuarenta años para que el tamaño de los primeros ingenios se redujera hasta poder considerarse portátil, esto es, que pueda ser portada fácilmente por una sola persona.
En los últimos años hemos asistido a una pequeña revolución con la llegada de la fotografía digital, con sensores de millones de píxeles, pero básicamente el alma de una cámara ha seguido intacta durante lustros, y el objetivo, el diafragma y las lentes son hasta hoy en día las partes más importantes y las que marcan la diferencia de calidades entre los diferentes modelos y marcas.
Gracias a una tal Gabriela de la Guarda podemos ver de una pasada una pequeña muestra de la evolución que han tenido las cámaras de fotos, hasta llegar a un curioso reloj cámara que bien podría haber aparecido en alguna antigua película de James Bond, probablemente en alguna de las dos que protagonizó el inefable Timothy Dalton.
La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera que cada individuo capta la realidad, y también la historia personal. Las figuras que no están conformadas totalmente, las completamos hasta ver su totalidad. Esto se llama Reintegración. Los medios de comunicación lo utilizan para lograr una postura activa del receptor.
Para Gestalt la percepción tiende a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, regularidad, continuidad, unificación y forma a nuestra percepción.

La cámara oscura no es más que un cajón herméticamente cerrado, al que se le ha practicado un pequeño orificio en una de sus caras. Al situar este “ingenio” en un lugar bien iluminado, los rayos de la luz pasarán a través del y darán lugar a una imagen invertida en la cara opuesta del cajón. Si tapamos el orificio y situamos una hoja de material sensible en el lugar donde se forma la imagen podremos obtener una fotografía; para ello no habría más que destapar el orificio un determinado tiempo, volver a taparlo, sacar la película en la oscuridad y revelarla. De esta forma habríamos obtenido una imagen negativa que, una vez positivada, correspondería a la realidad. Esta sería la forma más simple y rudimentaria de obtener una fotografía, y constituye el principio de funcionamiento de la cámara fotográfica.


Esos valores resultan de dividir el valor de la distancia focal del objetivo entre el diámetro de cada abertura. Es decir, un diafragma 4 en un objetivo de 50m, tendrá un diámetro 50/4=12,5m y un diafragma 8 sería 50/8=6,2m, es decir cuanto mayor es el numero, menor es la abertura y por tanto deja pasar menos luz. De esta forma tendríamos que el diafragma 16 deja pasar el doble de luz que el 22; el 11 el doble que el 16...
Obturador

No hay comentarios:

Publicar un comentario